viernes, 5 de marzo de 2010

Comunidad Virtual - Comunidad de Práctica.

Comunidad virtual.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.

Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

• Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
• Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
• Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:

• Foros de discusión
• correo electrónico y grupos de correo electrónico
• Grupos de noticias
• Chat
• Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• Gestores de contenido
• Sistemas Par to Par (P2P)
• BBS o Bulletin Board System (sistema de tablón de anuncios)

Comunidad de Práctica.
WENGER, Etienne (2001), en su libro Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad, fijó las tres dimensiones en las que se asienta una Comunidad de prácticas: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.
El concepto de comunidad de práctica empezó a ganar visibilidad según los ideales de Wenger, que discuten y reflexionan sobre el carácter social y situado de la cognición. Define una comunidad de práctica como “una comunidad que reúne personas unidas informalmente por intereses comunes en el aprendizaje y principalmente en la aplicación práctica de lo que fue aprendido”. Para que una comunidad de práctica sea viable, es necesaria “la participación mutua de sus miembros vinculados a un propósito común y a un repertorio compartido de hábitos, normas, tácticas de conducta y conocimientos adquiridos con el paso del tiempo que garanticen la vitalidad de la organización”.

Conclusiones.
Lo que nos haría diferenciar a una comunidad virtual de una comunidad de práctica es que el objetivo de esta última está fundamentada en la participación mutua de una serie de usuarios con un propósito común. Esta comunidad estaría basada en modelos de aprendizajes colaborativos con la finalidad de construir conocimientos a través de la implicación y compromiso de sus usuarios. Los miembros de una comunidad de práctica van a acordar los medios que, a través de los cuales, van a establecer la interacción entre ellos y cómo se van a publicar los contenidos a fin de que el trabajo se produzca de una manera eficaz. Ya no se trataría de una mera plataforma de educación a distancia, sino de un groupware que permite la creación, consolidación y operación de prácticas virtuales para la ejecución de una tarea, cuyo objetivo es la construcción de una identidad fundamentada en la participación periférica legítima (Lave y Wenger, 2001). Gracias a este último punto, lograríamos reconocer el valor de la pertenencia a una comunidad de práctica. La comunidad virtual en cambio, tiene un enfoque más empresarial, sustentado en un modelo conductista y orientado a las directrices de un director o superior.


Webgrafía:
De conceptos: wikipedia
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002015.pdf

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