domingo, 21 de marzo de 2010

Tarea 3 - Diseño Instruccional

Partiendo de los principios del diseño instruccional, crear una propuesta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:
• Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.
• Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica



Introducción:


La acción formativa se llevará a cabo en un colegio de educación primaria, dentro del tercer ciclo (en concreto un 6º curso), en la asignatura de música.

Objetivos generales:

- Establecer un sistema de colaboración que recoja las aportaciones de todos los estudiantes.
- Potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos.

Propuesta de aprendizaje.

INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS


Objetivos:

- Conocer las características, origen y funcionamiento de algunos instrumentos electrófonos.
- Reconocer estilos musicales y su relación con un instrumento.

Contenidos:

- Los primeros instrumentos electrófonos.
- Instrumentos electrófonos modernos.

Criterios de evaluación:

- Conoce las características, origen y funcionamiento de algunos instrumentos electrófonos.
- Asocia intuitivamente progresiones de acordes y las sensaciones que producen.
- Conoce diversos estilos musicales.

Actividades:
La temporalización de esta actividad, está planteada en dos semanas, con cuatro sesiones presenciales de una hora en el aula y un posterior trabajo colaborativo de los alumnos de un modo no presencial: online.
Se creará un blog principal por el profesor, y se irán haciendo aportaciones al mismo tras las sesiones presenciales.
División del alumnado: Cinco grupos de 4 o 5 alumnos máximo.

Primera semana:

1ª Sesión:

Se realiza una lectura grupal en el aula acerca de la información sobre los primeros instrumentos electrófonos, su origen y funcionalidad dentro de sus contextos.
- Thelarmonium, dinamófono.
- Theremin, mellotrón.
Tras un debate sobre las características de estos instrumentos, se procede a la visualización de imágenes de los mismos en una pizarra digital y se realizan audiciones concretas, para observar sus peculiaridades tímbricas.
Tras la primera sesión presencial, el profesor colgará el material (imágenes de los primeros instrumentos electrófonos y audiciones de los mismos) que los alumnos comentarán por grupos en el blog, según indicaciones.

2ªsesión:
Lectura acerca de la información sobre instrumentos electrófonos modernos:
- Bajo, batería, chelo, piano, sintetizador, teclado…etc


Se procederá a la segunda sesión presencial, en la cual se abordarán los distintos instrumentos electrófonos modernos, sus características, audiciones y puesta en común en el aula.

El procedimiento sería el mismo que la semana anterior, pero con la salvedad que los alumnos pueden hacer conexiones significativas con los instrumentos electrófonos primigenios y las similitudes y diferencias con los actuales.


Nuevamente, se creará otra entrada en el blog y los alumnos irán respondiendo grupalmente a cada una de las cuestiones preguntadas.



Segunda semana:

3ª Sesión:

Puesta en común en el aula de las aportaciones en el blog. Saldrán cada grupo a exponer sus conclusiones ayudándose del soporte digital (pizarra digital) durante la primera media hora. La segunda parte de la sesión, se harán relaciones con los distintos estilos musicales modernos y se indagará en los instrumentos electrófonos que se escuchan.

La tarea grupal en el blog, será la de comentar tres estilos musicales modernos, y los diferentes instrumentos electrófonos que están integrados en esa música.
Se podrán ayudar con la aportación de videos musicales (Youtube) y harán una valoración grupal.

4ª Sesión:

Los primeros 40 minutos, cada grupo explicará sus aportaciones y el tiempo restante haremos un debate para afianzar contenidos, para que puedan escribir una conclusión individual cada alumno en el blog.
En su tarea para casa, tendrán que hacer una aportación personal y una autoevaluación que colgarán en el blog.

Evaluación:

Se tendrá en cuenta todo el proceso participativo de cada uno de los alumnos en cada una de las tareas asignadas y dentro del aula, comentarios grupales del blog.
La búsqueda de materiales y su significatividad.
Una autoevaluación personal y el comentario personal final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario