domingo, 30 de mayo de 2010

Twitter


La creación de la etiqueta hanstag “#masteruned”, ha sido la tarea propuesta para desarrollar una cadena de aprendizaje a través de Twitter para tener un nexo de unión en el grupo. Esta red social y servicio de microblogging es utilizada mayoritariamente para publicitar noticias, hacer publicidad, marketing político, etc... Tiene la peculiaridad que no podemos pasar de 140 caracteres en la emisión de un Tweet, con lo que la información es telegrámica. Podemos realizarlo a través de la plataforma o vía sms (móvil), y las actualizaciones de los tweets son recibidas de igual forma.

Hemos aprendido conceptos como folcsonomía, enfrentado al concepto de las taxonomías. La taxonomía es la ciencia de la clasificacción. El orden viene dado por jerarquías verticales, en distintas categorías y niveles. La folcsonomía tiene una estructura horizontal, en la que todos los participantes interactúan y realizan los saberes. Es una clasificación colaborativa por medio de etiquetas. Este es el alma de Twitter y el elemento organizador a toda esta amalgama de saberes son los hangstags antes mencionados. Así, la diferencia fundamental radica en el intercambio de opiniones (feedback) que se da en la folcsonomía y que no obtenemos en la taxonomía. Mediante esta herramienta o etiqueta, podemos seleccionar aportaciones de contenidos planificados previamente por un grupo o comunidad.
La mayor ventaja de este sistema es el acercamiento del saber a todos los estratos de la red y obtenemos velocidad de difusión a niveles insospechados, cuasi viral. Su mayor defecto o complejidad, la gestión de toda la información, su recopilación y la heterogeneidad de usuarios y contextos para “cribar” aportes significativos.

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